Di frigorífico

Cuando pienso en las cosas que he aprendido en el Poli, la primera, sin duda, que me viene a la cabeza es el respeto a los demás. Hablo del verdadero respeto, porque a veces confundimos el respeto con el miedo. Y de pequeño te crees que tener respeto es estar tieso como un palo, sin hablar, obedeciendo y sin bromear. En el Poli aprendí que las bromas y risas son sanas, divertidas y que el límite se sobrepasa cuando hay intención de herir y de reírte del otro, y no con el otro.
Quizá, si Luís Marín no hubiese aparecido por el poli, me habría costado más entender esto. Pero él y la manera en que los adultos le trataban y nos enseñaban a los niños a tratarle, me enseñaron qué es el respeto y dónde está el límite.

Luís Marín es un hombre cariñoso, alegre, fanático del Xerez y aficionado al baloncesto. Luís tiene el síndrome de Dawn. Cada vez que el Xerez ganaba, se le veía venir por las escaleras de la calle Amor y Sacrificio haciendo gestos y con la cabeza bien alta... cuando perdía, dejaba de ir al poli durante unos cuántos días. Casi siempre venía al poli en vaqueros, y cuando lanzaba unos tiros a canasta, tenía que apretarse bien el cinturón porque los pantalones se le escurrían. Cuando me veía y estaba contento, me cogía la carita y riéndose con sus dos solitarios colmillos decía... "Ayyy... mi niño chiquititoooo...". En el Poli, Luís se lo pasaba genial.

A Luís, a veces, le costaba decir algunas palabras y sus amigos le intentaban enseñar a pronunciarlas mejor. Sin duda, la que más le costaba decir era "frigorífico"; y por ello, algunos niños se reían de él, perdiéndole el respeto. Pero un día, el Paco pensó que eso se tenía que acabar, decidió enseñarle a decir frigorífico a la perfección, y lo consiguió...

Cada vez que un niño con esa media sonrisa guasona, esperando reírse de Luís, le decía "Luís, di frigorífico", este siempre respondía:

- "Nevera"

(Quien ríe el último... ¡qué grande eres, Luís!)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy uno de los jugadores de los alevines de la asuncion(alex el 7) y en 3 años que llevo e disfrutado mejor que muchos que llevan desde chico (manuel jesus enrique..) con eso lo digo todo

Javier dijo...

Hola Álex, bienvenido¡¡¡
Es genial saber que las nuevas generaciones siguen poblando y disfrutando el Poli. Me alegro que estés disfrutando, tienes mucha suerte de conocer a Paco, te enseñará muchas cosas... trátale bien, eh?

Y Manuel, Jesús y Enrique... disfrutan¡¡ Si no, dejarían de ir al Poli¡¡¡

Un abrazo¡¡¡

Anónimo dijo...

Soy Juanca. Qué fue de Luís Marín?? Ni me acordaba de él hasta que lo habéis sacado en el blog. Buena persona donde las haya, y hacía años que no sabía de él. Un saludo a todos

J.Alberto dijo...

Recuerdo una tarde lluviosa en la cantina del poli. Suspedimos el entreno y nos quedamos por alli escuchando las batallas de Paco y Luis del Volapié. Por allí andaba el Bombilla, el Manteca y unos cuantos más. Recuerdo especialmente esta anecdota con Luis Marín y te aseguro que ese fue uno de los días que más me he reído en toda mi vida.

Grande el blog Javi!!!

Javier dijo...

Bebeto¡¡¡ Tú sí que eres grande... y tú si que tienes cosas que contar. Cuando quieras subir una historia, mándamela por email (javisaborido@gmail.com) y la subo.

Un abrazo para ti y otro para el pequeño O'Bebeto :)

Javier dijo...

Hace un par de semanas que Luís ya no está con nosotros. Gracias Luís por la huella que dejaste en cada persona que tuvo la suerte de conocerte.

SERRANO dijo...

hola soy DIEGO, MAS CONOCIDO COMO SERRANO, MI HERMANO Y YO TODAVIA RECORDAMOS CON NOSTALGIA LAS TARDES VIVIDAS EN EL POLI, DESDE LOS CARNETS ROSA QUE HABIA QUE SELLAR , HASTA LOS INTERMINABLES PARTIDOS , CON LOS CANARIOS, Y LAS PACHANGAS DE BALONCESTO CON LOS VERDADEROS AMIGOS, AUN RECORDAMOS LOS PERSONAJES CON CARIÑO COMO PAQUIRRI , LUIS , LOS COPIS , MIGUEL , GALLAREDO Y MUCHOS MAS UN SALUDO PARA TODOS Y A SIDO UNA ALEGRIA VOLVER A RECORDAR, VOY A INTENTAR BUSCAR ALGUNAS FOTOS PARA COLGARLAS, UN FUERTEEEEEEEEEEE ABRAZO A TODOS.

Javier dijo...

Hombre Diego, qué alegría¡¡ Paquirri te manda un gran abrazo (soy su hijo). ¡¡Esperamos esas fotos¡¡
Un abrazo