Gitaneo

La Feria del Caballo ha sido la responsable del parón quincenal que ha sufrido este blog; pero a su vez, la propia feria me ha proporcionado la idea para escribir esta entrada:
el lunes de feria me encontré con José Suárez, compañero del equipo de baloncesto de La Asunción (este año llamado "Clydent 2000") y ayer sábado me topé con otro compañero, David Flores.
Desde que era chiquitín les llevo viendo ametrallar los aros del Poli jugando pachangas. Dos auténticas máquinas, que, además de su calidad para el deporte que inventó el profesor Naismith, son dos de las personas más tranquilas, serenas y nobles que he conocido. Es realmente difícil escucharles levantar la voz, alterarse e incluso oírles un taco, están hecho de una pasta especial.

José y David son gitanos. Algo que, a estas alturas, a mí no me dice ni fu ni fa, pero, debido a que los blogs pueden ser leídos por cualquier persona del mundo (qué optimista soy, jeje), quiero hablar de la situación de los gitanos en Jerez, en mi barriada y en el Poli:

Jerez, lugar gitano donde los haya, es la ciudad donde probablemente mejor integrado esté el pueblo romaní: la inmensa mayoría de los gitanos jerezanos son gente de clase trabajadora, con sus problemas para llegar a fin de mes como cualquier hijo de vecino. Y, al igual que los gachós (en Jerez, a los payos se les llama así), hay de todo: carniceros, camareros, cocineros, taxistas, médicos, abogados... (sí, han leído bien: médicos y abogados).

Esta integración, por supuesto, se refleja en La Asunción y en el Poli: muchos vecinos míos y amigos del Poli son gitanos, por tanto, no crecí ni me eduqué en los tópicos que se suelen decir sobre ellos. Todo lo contrario, algunos de los "tópicos" que inundaban mi mente acerca de los gitanos eran los siguientes: tienen un altísimo concepto de la familia y del cuidado de la misma, tienen un don natural para el cante y el baile, son muy cariñosos y atentos...

He hablado de David Flores y José Suárez como podía haberlo hecho de otros muchos gitanos del poli... como por ejemplo, los Peña. Los Peña llevan el kiosco del Poli desde hace ya, creo, más de 15 años, pero además de lo alucinante que es la familia de la Chica, han sido esenciales para mantener vivo el Poli: todos los hijos de la Chica han jugado/entrenado en el equipo de futbito de La Asunción, y todos los nietos han pasado su infancia allí, y su adolescencia. Por cierto, David Flores es primo de los Peña.

Podría seguir contando historias gitanas del Poli, pero, por dos razones no lo hago:

1. Hay tiempo para escribirlas todas.
2. ¿Para qué separar las historias de los gitanos? Si estoy diciendo que siempre hemos estado mezclados y nunca hemos mirado eso, sería incoherente que yo aquí me afanara en hacer la separación. Un ejemplo: se le da tan poca importancia a ser gitano o gachó que, realmente, (en Jerez incluso es al contrario: muchos niños gachós se dicen gitanos porque en Jerez, ser gitano es prestigioso) hay muchas personas del Poli cuya genética desconozco.

Si he escrito este post, es por la razón que aludí al principio: quiero que el mundo vea cómo son aquí los gitanos... y cómo son los gachós.

14 comentarios:

Alberto Cantos dijo...

La verdad es que tienes toda la razon. Y la verdad que son gente muy sana.
A ver si te acuerdas algun dia del Pescailla y sus peleas de bailes con Antonio Flores, eso si que era arte. me lo pasaba en grande viendolos

Javier dijo...

Jajajajajaja, el Pescaílla y el Flores... qué buenos¡¡ jajajaja... Me lo apunto¡¡¡
Me alegra verte por aquí... que sepas que eres el primero que, además de ver el blog, se anima a dejar un comentario. Gracias¡¡
Hace tiempo que no te veo, espero que la familia esté bien; hoy precisamente he estado en el colegio de San José Obrero.

Un abrazo¡¡¡

Alberto Cantos dijo...

La familia va bien, yo estoy ahora en bosnia, y no llego hasta mediados de agosto.
Espero verte por el poli pa echar unas pachanguitas.

Paco Copi dijo...

Hola a Javi y Alberto. Que buenos recuerdos me traen tus historias. Te pongo como recordatorio para el blog:
- Los sabados jugando Volley (cuando ninguno teníamos ni p... idea y jugabamos por una casera)
- El domino, las cartas,.. deportes que debían de estar en la olimpiadas del poli.
- Los carneles!!!! te acuerdas que te lo comenté. Frase celebre e inolvidable.

Un abrazo par la gran familia que es el poli.

Anónimo dijo...

Javi, soy Miguel de la Pita. Me han comentado lo del blog.
Es una fantastica idea.
Cada vez que voy a Jerez, son muchos los amigos que veo y la mayoría son del POLI.
Tendrías que hablar de los pedazo de días que pasabamos cuando ibamos a la Playa en Cádiz.

Un abrazo
Miguel de la Pita

Javier dijo...

Qué alegría me ha entrado al leer vuestros comentarios¡¡
Lo del voley lo tengo en mente... he estado un poco desconectado estos días... pendiente está¡¡¡ Y lo de "los carneleeeeee" también... aunque no soy el más indicado para escribirlo, ya que mis recuerdos son vagos... al igual que las excursiones a Cádiz... yo no fui a ni una¡¡ Jajajajaja...
De Cádiz sí que puedo contar la del Luiti... "Sabéis que hay otro equipo de Jerez que se llama "El Lingotazo"?"

Miguel, me alegra mucho leerte¡¡ El sábado de Feria de Jerez me encontré a tu hermano, hacía dos años que no le veía, y le pregunté por ti; me ha dicho que estás bien, me alegro¡¡

Por cierto, en esta entrada hemos escrito Alberto, Miguel, paco y yo... nos falta uno para tener un pedazo de equipo de baloncesto¡¡¡ :)

Abrazos.

Carlos dijo...

Andibé er gachóo, scribiendo cosillas de los giitaaanos....jeje.

Bueno, no te via dicir kien soy pero te vi dicir pistas.
Aora vi scribir bien pake los demas gachós sepan k los gitans iscribimos mejr k muxos gachós.

Que más vale tarde que nunca ehh, para que veas que la palabra de una gitana es de ley.
Que es que he tardado mucho porque no tengo "free time" (también sabemos inglés), creéme porque si lo tuviera hasta "roneaba contigo" te lo juroooo ehhh :)

Aunque tus chistes no me gustan nada de nada el blog sí me ha gustado hombre. Eso de Jerez, lugar gitano donde los haya me ha terminado de enamorar, joee. Qué frase; que me ha llegado al alma.

Que de todos los que hablas en el blog lo creeas o no son mi gente, a lo mejor no familia carnal, pero son mi gente.
Yo lloraba por ir al poli con mis primos, los mellis, el felipe, el terre, el pescailla, el david,.. pero eso.. que lloraba porque la mayoría de las veces me decían que era "muu chinorri y era una caprichosa".
También me ha gustado eso de que a tí los gitanos ni fú ni fá.jejej. Yo me pregunto ....¿¿pero y las gitanas...??

Lo de la integración en La Asunción es verdad y pasa en muchos barrios de Jerez, a veces no se sabe quién es quién.. claro está hasta que alguien de un lao o del otro mete la pata.Lo digo por experiencia personal e intransferible.
Y ya aquí me via a poner crítica y me va salir la vena, (pero sin maldad ninguna ehh)
Que como gitana que soy, lo de que estamos integrados, por supuesto.... pero que hay gente que no se adapta a ciertas cosillas y les sale lo racista por la lenguaaaa. Pero eso es otro asunto que lo debatimos tú y yo cuando quieras.

Y que más decirte, que he leído cosas del blog y man gustao y sobre todo que me gustas túuuu porque eres un gachocillo genial.

No sé yo si sabrás quien soy o no.
Bueno.. si lo descubres pos staré saliendo de tu oficina, coges hacia la izquierda das unos 20 pasitos y luego en la puerta de la derecha preguntas por una xikilla mu graciosa y con mucha guasa que siempre está sentada en una silla que es más grande que ella. jaja. ohh k arte tengo eehh.

Un beso múu fuerte...

Carlos dijo...

Oye Javi que soy yo otra vez.
Que es que mirando tú perfil he visto tus artistas preferíos y ma dejao muertaaaa

Y...perdona que te diga, pero siendo de la Asunción tiene delito que no hayas puesto un peazo de artista que vivió allí. Aunque veo que eres más plazoleño...

Eso má dolío en el armaaaa..... :(

Aunque bueno se compensa con que te guste José Mercé, porque es mi gran favorito.
Hasta mañana.

Miguel de la Pita dijo...

Yo soy payo, pero jamás en el poli he presentido la más mínima diferencia entre gitanos y payos, a no ser el talento natural de estos últimos para el flamenco. Nací en la sunción aunque me digan Miguel "de la Pita" (Jamás he vivido en la Pita).
Eso si todos han formado una enorme familia con todo lo que esto conyeva: buenos y algunos malos momentos.
Aún recuerdo una pelea entre la Pita y Asunción en la que estaba el paco el cojera, el grabiel y toda la peña. Hablo de pelea pero realmente no fue nada. Era lo tipico de los piques entre equipos.
Me siento orgulloso de ser de la asunción y especialmente del poli.
Un abrazo a todos.

juan kandela dijo...

hola a todos si falta uno para tener un equipo ponemos al salvi o al pollo ese si q es gitano q se caso donde dios perdio la boina y el mister yo por q ya no corro ni para comer ATUWO

Paco Copi dijo...

Los melli, Felipe, "terre",..... joder que recuerdos. La verda es que este blog me está recordando vivencias en el poli y gente fantastica que creía perdidas en el recuerdo.

Un gran abrazo para la familia que es el poli.
P.D: Javi, espero verte pronto de nuevo en el tren.

Alvaro el muñeco dijo...

Hola, he conocido este blog hoy y me estoy hartando de reir. Yo llevo yendo al poli desde chico y jugando en sus diferentes equipos de baloncesto hasta hoy que juego con el Clydent 2000 Asunción. Soy en nº 15 y aunque no sea tan conocido en el poli yo sí conozco a la mayoría de nombres que se dicen aquí. Soy Alvaro Barroso y algunos me conocen como el muñeco. Un saludo a todos, que grandes historias. Como lo he conocido hoy el blog me estoy leyendo todos los artículos para poner más comentarios.

Javier dijo...

Hola Muñe¡¡¡ jajajajaja, me alegro que te esté gustando¡¡¡ Voy a leer tu otro comentario... a ver si te animas a contar alguna historia que te haya ocurrido... algún viaje cuando salíais a jugar fuera, con el Juan, el Edu el gordo... jijijiji

Un abrazo.

Limna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.