Los Municipales

Si no habéis estado en el Poli, o si no habéis practicado algún deporte, pensaréis que el título de esta entrada hace referencia a los Policías Municipales. Anda ya... los Municipales es la abreviatura de los Juegos Deportivos Municipales.

Cada sábado primaveral me acuerdo de esos sábados de Municipales... Hoy es sábado y es primavera.

Para mí, sin duda, era el mejor momento del año... los fines de semana el Poli habría TODO el sábado, no cerraba a mediodía. En las dos canchas de futbito y en la de baloncesto se sucedían partidos: un partido, luego otro, y otro... y los domingos, hasta las dos de la tarde.

Me despertaba con los gritos de ¡Gol! y los pitidos de los árbitros, desayunaba viendo los partidos desde la ventana de mi cocina, bajaba a verlos in situ, subía a casa a comer, volvía a bajar, de nuevo arriba a merendar y otra vez abajo. El ambiente en el Poli era alucinante: niños y mayores por todos lados... golazos, lesiones, peleas, partidazos...

A mí me gustaban más los partidos de baloncesto, pero cuando no había me quedaba viendo los partidos de futbito... excepto cuando jugaban los equipos de futbito de La Asunción, sobre todo los de la generación de los Juanmi, Bombilla, Agu, Guille, Luís Lara, Rico Chico, Luís Loreto... qué bien tocaban la pelota. A esos intentaba verlos siempre que podía... muchísimas veces he ido al Ruíz-Mateos a verlos jugar. ¡Qué bien me lo pasaba!

Ahora, con las "Ligas Locales" se ha perdido un poco ese ambiente... a baloncesto se juega ahora en pabellones cubiertos, mejores equipados...

Recuerdo que cuando había partido de baloncesto, aprovechaba los tiempos muertos para saltar a la cancha a lanzar unos tiros... ¡cuántas broncas me he llevado por entrar antes de tiempo! Y los "mayores" de La Asunción me decían... "Ya queda menos para que juegues con nosotros".